viernes, 17 de julio de 2015

APP para reciclar correctamente en casa

Actualmente el uso de la tecnología y la conectividad está a la orden del día, cada vez son más las utilidades que se les dan a los smartphones y cada vez más nos van sonando los términos Smartphones, SmartTV, Smartcities, etc. El sector de reciclaje no es ajeno a esta tendencia y prueba de ello son las diferentes app para separar correctamente los residuos domésticos en los contenedores o puntos limpios y como gestionarlos de manera adecuada.

A continuación os expongo una lista de las principales app gratuitas sobre reciclaje con la descripción que se da en cada una de ellas:


  • GuíaReciclaje (Ecoembes S.A.). Ecoembes ofrece al usuario, una guía de reciclaje con toda la información sobre cómo separar correctamente los envases, que podrás llevar siempre a mano.
    Incluye un buscador de envases, de forma que seleccionando aquel que te genere dudas, te mostrará el contenedor correcto dónde debes depositarlo para su reciclaje.
    Además describe los distintos tipos de contenedores de reciclaje donde poder depositar los envases, explicando qué residuos se pueden depositar en los mismos y cuáles no. 
Captura de pantalla del iPhone 1Captura de pantalla del iPhone 2
  • ReciclAVA (interactiva). Gracias a esta iniciativa del Ayto. Valladolid y con la colaboración de Ecoembes, todo ciudadano tendrá de manera rápida y a su disposición, una herramienta útil donde poder consultar todas esas dudas que surgen cuando tenemos un residuo y queremos tirarlo al contenedor adecuado para reciclar bien. 

    Ahora podrás reciclar eficientemente sabiendo que hacer con cada desecho y todas las dudas que puedas tener en materia de la separación de envases, encontrarán aquí su respuesta. Porque sólo si separamos y depositamos nuestros envases en los contenedores de recogida selectiva, podremos darles una segunda vida. Reciclándolos evitaremos que terminen amontonados en vertederos, ahorrando gran cantidad de recursos naturales y energéticos.
Captura de pantalla del iPhone 1Captura de pantalla del iPhone 2
  • ReciclaVidre (ecovidrio). Es una app que nos sirve para ver donde se encuentran los contenedores de vidrio en la Comunidad Valenciana, podemos avisar cuando el contenedor está lleno o necesite ser limpiado, se pueden pedir contenedores y/o cubos y conocer los beneficios ambientales del reciclaje de vidrio
Captura de pantalla del iPhone 1Captura de pantalla del iPhone 2

  • YoReciclo (Juan Antonio Holgado Terriza). YORECICLO te facilita la información que necesitas conocer sobre como deshacerte de tus residuos siendo respetuoso con el medio ambiente en la ciudad de Granada. En ella encontrarás información tanto de los puntos fijos de recogida de residuos como de los gestores que realizan recogidas a domicilio. También ofrece información de las asociaciones y colectivos a los que se pueden realizar donaciones de materiales como, por ejemplo, ropa o equipos informáticos.

    Se trata de la aplicación para móviles más completa para todos aquellos ciudadanos que quieran ser sostenibles en la gestión de sus residuos. Comprende una gran variedad de residuos, tales como equipos informáticos, consumibles informáticos, aceite vegetal, pilas, ropa usada, etc.

    Una vez seleccionada la opción deseada y tramitada la cesión de los residuos, la aplicación te otorga una puntuación sobre la sostenibilidad de tus acciones. La aplicación surge de una iniciativa promovida por la Delegación del Rector de la Calidad Ambiental y el Bienestar de la Universidad de Granada. Más información en: http://dcab.ugr.es/

    El desarrollo de la app ha sido realizado por el Grupo de Investigación de Sistemas Concurrentes de la Universidad de Granada con el equipo formado por Jesús Luís Muros Cobos y Valentín Pérez Carrasco de la UGR y coordinado por el Dr. Juan Antonio Holgado Terriza
iPhone Screenshot 1iPhone Screenshot 2

  • Palencia Recicla (Jesús Moreno Gimeno). Aplicación para la mejora del servicio de recogida selectiva en la provincia de Palencia.

    Funcionalidades:

    -Buscador de residuos: los usuarios pueden buscar un residuo y la App indica en qué tipo de contenedor lo tiene que depositar y cuando sea de envases ligeros o papel mostramos los contenedores más cercanos.

    -Localización de contenedores: posición de los contenedores de recogida selectiva en cada municipio.

    -Incidencias: permite a los usuarios enviar incidencias relativas al estado de los contenedores.

    -Ranking concurso: facilita la consulta de las posiciones del concurso de reciclaje.
Captura de pantalla del iPhone 1Captura de pantalla del iPhone 2
   • Promedio
Fuente (Promedio diputación de Badajoz). 
Se trata de una aplicación “gratuita y fácil de usar” que permite avisar a los técnicos de PROMEDIO de averías o incidencias en el suministro de agua potable, la depuración de aguas residuales o la recogida de residuos urbanos.

Los usuarios podrán incluir fotografías y la localización exacta del problema detectado, por ejemplo, contenedores rotos o roturas de tuberías, para los técnicos responsables puedan resolverla lo antes posible, informando inmediatamente de la solución adoptada.

Todas las incidencias reportadas quedarán registradas en una base de datos que servirá para realizar estadísticas e informes de servicio. 

Otra de las posibilidades de esta aplicación es “aportar la lectura de los contadores de agua o consultar información del resto de canales de atención que están a disposición de los ciudadanos, con la posibilidad de localizar automáticamente la oficina más cercana a tu posición para solventar cualquier trámite”.

La aplicación avisará automáticamente al usuario a través de correo electrónico o una notificación directa al teléfono móvil cuando se vayan a producir incidencias en una localidad, como obras o cortes programados de suministro.

Por último, la herramienta da la posibilidad de conocer con más detalle los servicios que ofrece PROMEDIO en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Badajoz y las noticias de interés que se publican en nuestra página web.

La aplicación ya está disponible en “Google Market” y en “Apple Store” para su descarga en dispositivos móviles con sistema operativo Android e IOS.



Estas son las app más representativas para facilitar una labor del que los ciudadanos somo parte responsable. Es cuestión de todos que el sistema del reciclaje funcione correctamente por un medio ambiente más saludable y limpio. Si tienes dudas de a qué contenedor depositar o no sabes como deshacerte de algún residuo ya sabes que tienes a tu disposición una variedad de instrumentos donde resolver tus dudas.