martes, 11 de agosto de 2015

Serigrafía errónea en el Zoo

  

En esta foto aparecen unos contenedores camuflados en unas cajas de madera para un menor impacto visual y estar integrarlos con el entorno. Se encuentran en el Zoo de Madrid y hasta aquí todo normal pero...Un momento, observa la foto tranquilamente ¿Qué ves? ¿Todo normal o ves algo extraño?¿Seguro?.
Pues bien, si has sido de los que ha pensado que no hay nada raro en la foto quizás no estés muy involucrado con el reciclaje ( o si pero no te has fijado hasta ahora en lo que leerás a continuación) o al menos con lo que debe ir a cada contenedor. Si por el contrario has mirado la foto y te ha sorprendido lo que aparece escrito en el contenedor amarillo (PLÁSTICOS) y el gris (ORGÁNICO) eres de los avanzados de la clase del reciclaje. Vamos a hacer un repaso de la situación actual antes de adentrarnos en el  problema: existe una creencia casi generalizada (y que afortunadamente cada vez es menor) de que en el contenedor amarillo han de depositarse los plásticos, sea cual sea el tipo de plástico o si es un envase o no y que en el gris va el orgánico ¿Quién no ha escuchado esto alguna vez? Pues para aclaración, esta creencia no es así y vamos a ver por que.
En la fotografía se puede leer que pone Plástico cuando debería poner Envases Ligeros, estos envases son los que deben ir aquí y están incluidos las latas (refrescos, conservas, desodorantes, etc), los bricks (leche, zumo, vino, etc) y envases de plástico (bandejas, vasos, bolsas, botellas, etc). Como ves no son solo plásticos los que van aquí sino que hay mas materiales y hay que tener en cuenta que deben ser envases, por ejemplo una silla, una caja de herramientas o un cubo de fregar aun siendo de plástico no son envases por lo tanto el contenedor que les corresponde es el de fracción resto. 
Por otra parte, el contenedor central que aparece en la imagen de arriba nos hace creer que solo van restos orgánicos como la comida, pues no, eso es solo parte de lo que ha de ir ahí, en este contenedor debería aparecer escrito Fracción Resto y lo que se debe depositar en él son restos orgánicos y el resto de residuos que no se puedan depositar en el resto de contenedores de recogida selectiva o que se deban llevar a un Punto Limpio.Esta  fracción es muy amplia pero algunos ejemplos de los residuos admitidos en la fracción resto son restos de comida, podas, plásticos y metales no envase, papel y cartón muy manchados,Cd... Pero nunca hay que verter residuos peligrosos que necesiten una gestión  especifica como las bombillas de bajo consumo, baterías de coche, aparatos eléctricos y electrónicos, etc

Nuestro granito de arena en el circuito de reciclaje es separar adecuadamente los residuos, pero esto no se puede lograr bien si nos encontramos serigrafías como las que aparecen en la foto antes mostrada, por lo que las autoridades responsables, en este caso del zoo,deberían  rotular correctamente los contenedores para evitar que ocurran confusiones entre los ciudadanos que van a pasar el día a las instalaciones.

Espero haberte resuelto alguna duda en cuanto a lo que ha de depositarse en estos dos contenedores (si es que la tenías) y haberte dado a conocer cual es la serigrafía más adecuada que se debe utilizar. Si quieres ampliar información de que se deposita en los diferentes contenedores y como reciclar en nuestra casa te invito a echar un vistazo a mi anterior entrada del blog.