lunes, 30 de noviembre de 2015

El Punto Verde






Seguramente hayas visto este símbolo en los envases en varias ocasiones y no has sabido exactamente que significado tiene, tal vez hayas podido pensar que se trata de un producto que está fabricado con materiales reciclados, que es biodegradable o incluso que es ecológico. Pues bien, ninguno de los anteriores "significados" es correcto y por ello vamos a despejar las dudas y explicar en qué consiste, qué significa y qué envases lo llevan.

¿ En qué consiste?

En primer lugar, nos encontramos ante un símbolo que se utiliza en varios países europeos a parte de España, es el llamado Punto Verde, que a pesar de su nombre puede ser de diferentes colores como se aprecia en la imagen superior y aparece impreso en la etiqueta de la mayoría de los envases puestos en el mercado como envases de plástico, metálicos, brik, vidrio, papel y cartón.

¿ Qué significa?

El Punto Verde lo llevan las etiquetas de los envases cuyas empresas envasadoras que pertenecen a un SIG (Sistema Integrado de Gestión), como Ecoembes o Ecovidrio en el caso de nuestro país. Otro significado que va ligado al anterior es que la empresa adherida un sistema integrado de gestión ha pagado una cantidad de dinero por poner cada envase en el mercado, cantidad que sirve para sufragar el coste de su tratamiento una vez el envase se convierte en residuo y que reciba una gestión adecuada (Por ello los ciudadanos somos también parte importante del ciclo de la gestión de residuos, por que si no depositamos los residuos en su contenedor correspondiente no pueden ser tratados habiendo pagado la empresa para ello).

¿ Qué envases lo llevan?

Envases de plástico como bandejas, bolsas de la compra, bolsas de snacks, botellas de bebida, etc
Envases brik de leche, zumo, tomate, vino, etc
Envases metálicos como latas de bebida, conservas, desodorantes, laca, etc
Envases de papel y cartón como cajas de zapatos, leche, cajas de electrodomésticos, etc.
Envases de vidrio como botellas de vino, aceite, botellines de cerveza, etc


Envase metálico
Envase brik
Envase plástico


En Resumen, el Punto Verde es un símbolo que se encuentra en las etiquetas de los envases y quiere decir que ese envase cumple con la normativa de residuos, pertenece a un SIG y ha pagado por su posterior tratamiento.