lunes, 25 de enero de 2016

12 Ideas sencillas para reutilizar botellas de vidrio



En este post, vamos a dar varias ideas sencillas de como poder reutilizar botellas de vidrio y qué hacer con ellas antes de tirarlas sin más, por que con un poco de imaginación podemos y ganas podemos dar numerosos usos a estos envases , al igual que en la entrada anterior sobre ideas para reutilizar botellas y latas (aquí).

Al tratarse de vidrio, debemos tener una serie de precauciones al manejarlo ya que se trata de un material que puede romperse con facilidad y producirnos cortes. Cortar estos envases requiere de un proceso algo más complicado que para otros materiales como metales o plástico y una manera sencilla de hacerlo es utilizar alcohol de quemar, hilo acrílico, unas tijeras, mechero y recipiente con agua.

Esta técnica es muy sencilla pero debemos tener cuidado ya que estamos trabajando con materiales inflamables y cortantes.

  • En primer lugar tenemos que cortar un trozo de hilo algo más largo que el diámetro del envase de vidrio que queramos cortar.
  • Sumergimos el hilo acrílico en alcohol de quemar y lo atamos al envase por la parte que queramos cortarlo
  • Prendemos el hilo empapado en alcohol y dejamos que se queme durante varios minutos (retirar siempre el bote de alcohol y secar los restos que hayan podido salpicar antes de encender ningún fuego). Si hubiese algún tipo de problema durante este tiempo sumergiremos la botella en el recipiente con agua.
  • Sumergimos la botella en el recipiente con agua y el cambio de temperatura hará que se parta sola, puede que el corte no quede perfecto, en ese caso con unos alicates terminariamos de igualar el borde.
  • Rematar el borde con una lija de grano grueso para evitar cortes

Pasemos sin más preámbulos a ver algunos ejemplos de reutilización:

  1. Rellenar las botellas o tarros con líquidos o sólidos para volver a utilizarlos de nuevo, agua, pasta, legumbres, etc.
  2. Jarrones para flores o rellenos de algún adorno que se nos ocurra.
  3. Perchero para colgar ropa, cortando en ángulo la parte superior de las botellas de vidrio y colocándolas en una lámina de madera u otro material, podemos colocarlo en la pared y utilizarlo para colgar prendas de ropa u otros complementos.
  4. Soporte para velas, cortando el cuello de una botella y utilizándolo como base para colocar la vela o también se puede meter la vela dentro de la botella (se te pueden ocurrir muchas formas)
  5. Lámpara de vidrio, cortando la base de la botella, introducimos el cable por el cuello de esta y enroscamos la bombilla al casquillo.
  6. Macetero, utilizando la mitad inferior de la botella o tarro.
  7. Vasos o tazas, en el caso de hacer vasos basta con cortar la parte inferior de las botellas o tarros, si por el contrario queremos hacer una taza, aprovecharemos la parte superior del cuello de la botella (donde se coloca la chapa), lo cortamos y lo pegamos en el lateral de nuestro vaso como si fuera el asa de una taza de café.
  8. Lámpara de mesilla, utilizando una botella entera, podemos ptacticarle un agujero en la parte inferior del lateral por el que pasaremos el cable y colocaremos el casquillo apoyado en la boca de la botella, que hace de tope y en el que se puede colocar la pantalla de la lámpara.
  9. Jabonera, utilizando un tarro, podemos comprar un difusor de jabón de la medida de la boca y lo enroscamos a ella, rellenando el interior de jabón tantas veces como queramos.
  10. Portalapiceros, con botellas o tarros, haciendo un corte en la parte superior y lijando los bordes, podemos decorarlo como se nos ocurra y nos puede servir para colocar instrumentos de escritura, pinceles, etc.
  11. Mosaicos, si tenemos algo más de práctica podemos hacer adornos mucho más elaborados como es el caso de mosaicos a base de trozos de vidrio, que pueden ser del mismo color o mezclados, con estos mosaicos podemos hacer tanto lámparas como diferentes adornos
  12. Bisutería con trozos pequeños de vidrio, pendientes, pulseras, colgantes, etc. Esto requiere más tiempo y dedicación pero según cada uno puede hacerlo más o menos elaborado.
Estas son algunas ideas para reutilizar envases de vidrio, existen muchísimas más y todas ellas podemos decorarlas y variarlas según nuestra creatividad y gustos. 

¿Por qué tirarlo a la basura cuando podemos aprovecharlo? Recuerda que el mejor residuo es el que no se genera

En caso de tener que tirar nuestras creaciones a la basura bien por fallos al hacerlas o bien por que se han roto una vez terminadas, debemos depositarlas en el contenedor verde si se trata de envases de vidrio (botellas, frascos y tarros)