domingo, 16 de octubre de 2016

SIG vs SDDR


Bienvenidos a la velada más esperada del año en la que se enfrentan el SIG (Sistema Integrado de Gestión) contra el SDDR (Sistema de Depósito Devolución y Retorno) en el campeonato nacional de los Pesos Pesados del Reciclaje.


Tomemos asiento para disfrutar del combate pactado a seis asaltos entre estos dos Sistemas de gestión de residuos en el que ambos usan técnicas diferentes pero quieren el mismo resultado, mejorar la recuperación de envases. Se espera una ardua pelea en la que los dos púgiles hagan brillar sus mejores dotes para destacar por encima del otro y demostrar quien es el verdadero campeón de los Pesos Pesados. ¿Estáis preparados?


Presentación de contrincantes


En un rincón, tenemos el SIG, nacido en 1996, con un peso de más de 12.000 empresas adheridas y con el Punto Verde como emblema....¡¡¡ECOEMBES!!! Que viene dispuesto a presentar batalla con la experiencia de casi 20 años en el cuadrilátero.


Punto Verde



En el otro rincón tenemos al SDDR, nacido en 2009, con un equipo formado por la industria del reciclado, ONG ambientales, sindicatos y asociaciones de consumidores, con un peso de presencia en más de 40 regiones del mundo....¡¡¡RETORNA!!! Dispuesta a hacerse con el título y hacer honor a la vieja costumbre de "devolver el casco" que funcionó en España hasta los años 80.

Logo SDDR


Se acercan al medio del ring, chocan los guantes y saludan al árbitro. Mientras se va despejando el cuadrilátero de gente y suena la campana ¡¡Comienza la velada!!

Round 1

ECOEMBES toma la iniciativa y se sitúa en el centro del ring con una técnica basada en la gestión de cualquier material de envases salvo el vidrio.

RETORNA se mueve sin cesar con una técnica que se apoya en la gestión de envases de bebida.

Este round ha servido como toma de contacto para medir con que fuerzas parte cada uno. A primera vista podemos ver que ECOEMBES tiene la delantera en cuanto a la cantidad de envases que puede gestionar a parte de los de bebida y RETORNA puede atribuirse una mejor calidad de los mismos.

Round 2

ECOEMBES lanza un primer ataque: "El coste del reciclado de envases lo pagan quien los pone en el mercado, siendo gratis para el ciudadano"

RETORNA responde rápidamente y con agilidad: " El ciudadano paga una cantidad de dinero al adquirir el envase y le será devuelto al entregar el residuo".

¡Se empieza a ver movimiento! RETORNA encaja un primer golpe al hacer que el ciudadano se involucre activamente mediante el depósito de unos céntimos que si quiere recuperar deberá devolver los envases.


Round 3

RETORNA toma la iniciativa en este episodio con un ligero golpe: " Los envases tienen que llevarse al comercio y recogerse manual o automáticamente mediante máquinas"


A lo que ECOEMBES responde con una contundente ofensiva: "Los envases se pueden depositar en los numerosos contenedores amarillos puestos en las calles".


¡En esta ocasión RETORNA se tambalea por momentos! La batalla se está desarrollando en un intenso intercambio de "razones".


Round 4

ECOEMBES lanza una combinación: "La población ya está habituada a la separación de los envases actual y no ha de realizar otra más para tener que gestionarlo a parte"; " Los envases que van al contenedor amarillo pueden aplastarse para que ocupen menos en casa"; "con el contenedor amarillo se pueden gestionar todos los tamaños de envases domésticos" y "si el envase del SDDR ha sufrido algún desperfecto la máquina o el comerciante lo rechaza".

RETORNA responde con otra combinación: "Al final el coste del Punto Verde lo asume el ciudadano por que está internado en el precio del producto"; "La cantidad de impropios del SDDR es mucho menor" y " este sistema apoya al comercio compensándole con 3 céntimos por envase recogido"

¡¡¡OUHH!!! RETORNA echa una rodilla al suelo tras el golpe de ECOEMBES!! Esto está que arde, estamos ante una batalla de dos titanes de la gestión de residuos a la altura de las expectativas.

Round 5

ECOEMBES se lanza primero confiado por el anterior episodio: " El SIG consigue que se recicle el 74,8%  de los envases ligeros y de papel/cartón"

RETORNA saca fuerzas de flaqueza: "Con el SDDR se consigue una tasa de recuperación del 90% "

¡¡¡GOLPE DIRECTO AL MENTÓN DE ECOEMBES!!! No nos esperábamos ese gancho, parece que le ha dejado tocado por momentos.


Round 6

Entramos en el último round del combate, los contrincantes echarán el resto y usarán todas sus herramientas para alzarse con el triunfo.

RETORNA lleva la iniciativa ahora:" El SDDR crearía en su primera fase de implementación 14.000 empleos sin coste para las administraciones"; "Puede evitar 320kg de CO2-eq por tonelada de envases desviada de la recogida a través de los SIG a la recogida a través del SDDR. Debido a que la mayoría de los envases se compactan antes de ser transportados"

ECOEMBES no se achanta y responde: " El SIG ha generado 42.600 puestos de trabajos de los cuales 9.400 de forma directa"; "la inversión que ha de realizarse para implantar las máquinas es muy elevado, estimado en 968 millones de euros"


¡¡FINAL DEL COMBATE!! Suena la campana y los dos contrincantes se saludan en un gesto de deportividad y respeto mutuo. Llega la hora de saber el veredicto de los jueces

Señoras y señores, el vencedor de esta velada por decisión dividida es...... ¡¡EL SIG de ECOEMBES!!

Si bien es cierto, no es una comparación del todo justa ya que Ecoembes es una entidad que lleva casi 20 años gestionando los contenedores azul y amarillo en España mientras que Retorna no tiene ningún proyecto a gran escala implantado salvo algunos pruebas piloto realizadas, a la espera de ver si finalmente se implanta el SDDR en la Comunidad Valenciana o no.

¿Habrá revancha? No lo podemos asegurar, pero puede que consigan más luchando en la misma dirección y complementándose que enfrentándose entre sí. Al fin y al cabo, su finalidad es mejorar la gestión de los residuos de envases y contribuir a mejorar el medio ambiente. Lo que si está claro es que los ciudadanos somos una parte muy importante para que cualquier sistema funcione, sin nuestra colaboración no hay ninguno que valga, por lo que el "granito de arena" que cada uno aportamos es importante.

Ten siempre presente que "El mejor residuo es el que no se genera"

Datos obtenidos de ECOEMBESRETORNA; Estudio de Sismega de implantación de un SDDR.

Ha habido un problema con el procesador de texto y se ha cambiado el formato al publicar el artículo, lo arreglaremos lo antes posible, disculpad las molestias