domingo, 6 de noviembre de 2016

La lluvia y la contaminación


Boina contaminante (smog) de Madrid
                 

En las grandes ciudades donde la boina contaminante (Smog💨es un problema frecuente y la suciedad de las calles es mayor que en otros municipios, la lluvia que limpia el aire y el suelo de la ciudad, traslada los contaminantes de sitio. Los contaminantes atmosféricos como los óxidos de nitrógeno, hidrocarburos, compuestos orgánicos volátiles, partículas Pm10 y Pm2,5 entre otros, son depositados en el suelo debido al agua de lluvia y arrastradas por la red de alcantarillado.


En las grandes ciudades donde la boina contaminante (smog) 💨es un problema frecuente y la suciedad de las calles es mayor que en otros municipios, la lluvia no limpia el aire y el suelo de la ciudad, simplemente traslada los contaminantes de sitio. Los contaminantes atmosféricos como los óxidos de nitrógeno, hidrocarburos, compuestos orgánicos volátiles, partículas Pm10 y Pm2,5 entre otros, son depositados en el suelo debido al agua de lluvia y arrastradas por la red de alcantarillado. Parte de esos compuestos caen en zonas no asfaltadas y como consecuencia se infiltran en el subsuelo llegando a los acuíferos, ríos etc. Y como consecuencia entrando en la cadena trófica a través de plantas y animales llegando por último a nosotros. Lo mismo ocurre con la suciedad de las calles, botellas, latas, colillas y diversos residuos que lejos de ser inocuos contribuyen al deterioro del medio ambiente y de nuestra salud. 

Al no ser un problema que nos afecte de una manera rápida y directa la población no suele prestarle demasiada importancia por que parece un tema lejano, sin embargo, todos nosotros contribuimos sin saberlo a que este problema se agrande o disminuya ¿Qué podemos hacer nosotros? Pues podemos contribuir a disminuir los niveles de contaminación utilizando menos el coche (que es uno de los principales causantes de la formación de la boina contaminante) y usando más medios de transporte públicos, bicicletas o caminar (que dicho sea de paso nos ejercita), no tirando residuos al suelo y depositándolos en los contenedores correspondientes entre otras medidas. 

Entre todos podemos conseguir una disminución de los niveles de contaminación en su base y así mejorar la calidad del aire,agua y en general del entorno donde vivimos, que repercute directamente en nuestra salud. Como consecuencia secundaria de esa disminución, no se producirían molestias que ocasionan las medidas de los planes anti contaminación que se producen cada vez que las mediciones de los niveles diferentes compuestos son elevadas
.
Nuestra forma de actuar tiene consecuencias directas sobre la contaminación y con unos pocos gestos podemos mejorar notablemente la situación. Recuerda el dicho de "no es mas limpio el que más limpia sino el que menos ensucia" mientras más evitemos ensuciar y contaminar menos residuos y contaminantes tendremos que tratar y ahorrarnos así sus consecuencias perjudiciales. 

El cambio comienza en tu mentalidad