lunes, 14 de noviembre de 2016

¡OJO! Punto Verde FALSO





En el mundo globalizado en el que vivimos, cada vez son más los productos que tienden a falsificarse y más si provienen del gigante asiático China y terminan en estanterías de toda la geografía. 

Todo producto es susceptible de ser copiado, su forma, material, funcionamiento y hasta las serigrafías, llegando hasta el punto de que se plagia incluso el "Punto Verde" que acredita que el envase cumple con la normativa sobre envases y residuos de envases. ¿Qué es el Punto verde? puedes ampliar más información AQUÍ


El punto verde lo llevan los envases ligeros, de vidrio y papel/cartón, si, solamente los envases. 

¿Y que es un envase?

Según la definición que aparece en la Ley 11/1997 de envases y residuos de envases: todo producto fabricado con materiales de cualquier naturaleza y que se utilice para contener. proteger. manipular. distribuir y presentar mercancías. desde materias primas hasta artículos acabados. en cualquier fase de la cadena de fabricación. distribución y consumo. Se considerarán también envases todos los artículos desechables utilizados con este mismo fin. Dentro de este concepto se incluyen únicamente los envases de venta o primarios. los envases colectivos o secundarios y los envases de transporte o terciarios. Se consideran envases industriales o comerciales aquellos que sean de uso y consumo exclusivo en las industrias. comercios. servicios o explotaciones agrícolas y ganaderas y que. por tanto. no sean susceptibles de uso y consumo ordinario en los domicilios particulares.

¿Cual es el problema?

La problemática no es sólo que se falsifique el punto verde de envases que luego se venden aquí y son gestionados como tal cuando no están cumpliendo con la normativa, haciendo que quien sí cumple con ella sufrague el tratamiento de los envases que se han puesto en el mercado de manera fraudulenta. Lo peor de todo es que se imprime el punto verde en productos que ¡¡NI SI QUIERA SON ENVASES Y ENCIMA SON PELIGROSOS!! como  es el caso de pilas, que se gestionan de manera específica por gestores autorizados de residuos de esas características.
Ello conlleva a la confusión de los ciudadanos, (si bien no es mucha gente quien conoce el significado del punto verde) cada vez son más las personas concienciadas en contribuir con la gestión de residuos y puede causarles confusión ver ese símbolo en una pila (u otro producto) y pueden tirarlo a uno de los contenedores destinados a envases con el consiguiente problema que ello genera conociendo la peligrosidad de ciertos residuos.


Pilas con Punto Verde

Es curiosa la contradicción de ver en la imagen serigrafiado el punto verde y al lado el logo que indica que no tires el residuo a la basura, por un lado te dice indica que es un envase que cumple con la normativa y que por tanto lo puedes tirar en los contenedores indicados para ellos (amarillo, azul y verde) y por otro lado te indica que no lo tires a la basura por que es un residuo peligrosos y contiene materiales contaminantes, ¿En qué quedamos?.

Seguro que si te das una vuelta por establecimientos que importen productos de bajo coste procedentes de China y te fijas en alguno de ellos podrás encontrarte con situaciones parecidas a la que me ocurrió a mi. Si das con algún caso como este no dudes en compartirlo en los comentarios para ponerlo que podamos enterarnos.



Recopiladores de pilas


Y ya sabéis, las pilas a los recopiladores que se encuentran en centros comerciales, grandes superficies, tiendas especializadas y establecimiento donde se vendan pilas.