jueves, 22 de diciembre de 2016

¡ECO! Que no te engañen




Por televisión, radio, prensa y cómo no por redes sociales se muestran cada vez más anuncios con un trasfondo ambiental, compañías eléctricas, vehículos, productos alimenticios,... Parece ser que el medio ambiente esta de moda ¿No? o que se ha creado una tendencia sobre ser responsables y respetuosos con nuestro entorno, pero nada más lejos de la realidad, en la Constitución Española de 1978 en su artículo 45 se incluye el medio ambiente como un derecho de las personas.



Se ha puesto en valor todo lo "verde" y lo que está ligado de un modo u otro a la naturaleza y seguramente te hayas dado cuenta de que cada vez más nos inundan con publicidad sobre productos ECO, BIO, NATUR,...¿Te suena?.



Hasta ahí nada extraño, es más, hace falta tener el medio ambiente en cuenta en nuestro día a día para protegerlo, pero como pasa en ocasiones (y esta no iba a ser menos), hay marcas, empresas, sectores, y demás interesados que pretenden aprovecharse de la situación sin importarle más que los beneficios económicos y se adornan con una máscara "verde" mostrando publicidad engañosa (Greenwashing) ofreciendo, prácticas o productos respetuosos con el medio ambiente o que no han sufrido transformaciones o tratamientos artificiales pero que en realidad poco o nada tienen que ver con lo que anuncian. Y es ahí donde tenemos que estar atentos/as para poder diferenciar si se trata de un engaño. Seguro que conoces más de un producto que se vende como ECO, o que en su nombre tiene el término BIO, lo cual nos hace pensar que se ha fabricado de manera natural, que no contamina o que es totalmente sano.



 ¿Pero sabemos realmente que quieren decir los términos que emplean este tipo de productos productos?



Algunos de estos términos están incluidos en el diccionario de la RAE y otros aun no, pero analizando la etimología y la definición podemos ver que significan.



  • ECOLÓGICO1. adj. Perteneciente o relativo a la ecología. 2. adj. Realizado u obtenido sin emplear compuestos químicos que dañen el medio ambiente. Agricultura  ecológica. Tomates ecológicos. 3. adj. Dicho de un producto o de una actividad:   Que no es perjudicial para el medio ambiente. Combustible ecológico.
  •  ECO: este prefijo proviene de oikos, que en griego significa casa y que se utiliza de manera general para referirse a sucesos biológicos, geológicos o naturales. Por ejemplo Ecología; De eco ("casa", "morada", "ámbito vital") y -logía  ("tratado", "estudio", "ciencia")1. f. Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno. 2. f. Parte de la sociología que estudia la relación entre los grupos humanos y su ambiente, tanto físico como social. 3. f. Defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente.
  • BIO: término que procede del griego βίος "vida". Un ejemplo es Biología; del griego βίος "vida" y -λογία "-logía" (tratado, estudio, ciencia). Ciencia que trata de los seres vivos considerando su estructura, funcionamiento, evolución, distribución y relaciones.
  • NATU, NATUR o NATURAL: Hacen referencia a Natura, que es la traducción latina de la palabra griega physis (φύσις), que en su significado original hacía referencia a la forma innata en la que crecen espontáneamente plantas y animales. El concepto de naturaleza como un todo —el universo físico— es un concepto más reciente que adquirió un uso cada vez más amplio con el desarrollo del método científico moderno en los últimos siglos.
  • ORGÁNICODicho de una sustancia que tiene como componente el carbono que forma parte de los seres vivos.
Vistas estas definiciones podemos tener una mejor base para poder diferenciar productos que sí se adaptan al uso de estas y productos que por el contrario se trata simplemente de "marketing verde".

Algunos ejemplos podrían ser: productos que venden como "ecológicos" pero que en realidad han sufrido un tratamiento con fertilizantes químicos, antibióticos, etc; vehículos con la palabra ECO en el que evidentemente se emiten productos nocivos y en los cuales se han empleado materiales que dañan el medio ambiente y así con una larga lista.

¿Y cómo podemos asegurarnos de saber que el producto que adquirimos cumplen lo que dicen en cuanto a su producción/fabricación? Para ello están las ecoetiquetas, que identifican aquellos productos o servicios cuyos efectos medioambientales durante todo su ciclo de vida sean menores que los de su misma categoría que no pueden obtener el distintivo. Son un distintivo que informa y estimula a los consumidores a escoger productos y servicios con menores repercusiones sobre el medio ambiente. 

Algunas de las Ecoetiquetas más utilizadas son:


Emas


Ángel Azul Alemán
Energy Star


Cisne Nórdico Noruego


Eficiencia Energética
Etiqueta Ecológida de la Unión Europea



Certificación Forestal


ISO: 14001


Aenor Medio Ambiente


No quiere decir que los productos que no utilicen ecoetiquetas no tengan calidad o sean un engaño, pero la seguridad que nos transmiten es menor respecto de los que sí las llevan. 

Al fin y al cabo no debemos dejarnos llevar simplemente por la publicidad y el marketing y comprar a ciegas sin leer las etiquetas, informarse y comparar productos para realizar la mejor elección, por que a nadie nos gusta que nos engañen.

Si te ha gustado el artículo y te ha servido para aprender algunos conceptos que desconocías o simplemente te ha resultado interesante no dudes en compartirlo en tus redes sociales para que pueda servirle a más personas. Si tienes dudas o quieres aportar información, experiencias propias, etc déjalo en los comentarios.


Fuentes consultadas:
  • MAPAMA
  • LíneaVerde
  • Twenergy
  • Real Academia Española