viernes, 2 de diciembre de 2016

Resumen de nuestra visita al CONAMA 2016

Tras cuatro intensos días de congreso la 13º edición del CONAMA llega a su fin y deja tras de sí un sin fin de ponencias en las que se han expuesto multitud de conocimientos sobre el sector del medio ambiente. Todos Somos Reciclaje ha estado presente en las actividades del bloque de Residuos que se han desarrollado a lo largo de tres días; y en las actividades de comunicación y educación ambiental.


Centrándonos en los residuos en particular, puede sacarse en claro que la "Economía Circular" viene para quedarse y dispuesta a dejar de lado el actual sistema basado en una economía lineal de comprar y tirar desaprovechando los recursos que aportan los residuos. Por otro lado está el reto de la gestión de la materia orgánica de manera separada mediante el "5º contenedor" que cada vez será más habitual en nuestras calles y con lo que se pretende alcanzar los objetivos de reciclado marcados por Unión Europea. 
La pirámide jerárquica de gestión de residuos comienza por la prevención, y como decimos, el mejor residuo es el que no se genera, por ello es de vital importancia dedicar esfuerzos a estas actuaciones y sobre ello estuvieron hablando en una ponencia profesionales de diferentes ámbitos como la Administración y grandes empresas entre otros.
Otro gran reto que tenemos por delante es la preparación para la reutilización de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) haciendo hincapié en la jerarquía de gestión de residuos que prima una reutilización apara alargar la vida útil de aparato evitando generar un residuo.
Por último y no por ello menos importante el "objetivo" de intentar alcanzar el  Vertido Cero de residuos en vertedero con la intervención de los diferentes sectores y utilizando herramientas como es la RAP (Responsabilidad Ampliada del Productor).

En líneas generales estas son ideas principales que pueden sacarse de las ponencias sobre residuos a las que hemos asistido y sobre las cuales iremos ampliando información con la publicación de artículos sobre cada temática.

Si no has podido asistir al congreso no te pierdas el vídeo resumen de lo que podías encontrar en CONAMA2016