domingo, 8 de enero de 2017

Economía Circular


Seguramente te suene el término "economía circular", puede que lo hayas leído o escuchado en algunos medios de comunicación. Quizás tengas la noción de que está relacionado con el medio ambiente, pero ¿Sabes en qué consiste?¿Cuales son sus ventajas? Pues si sigues leyendo saldrás de dudas.



Todos tenemos claro en qué consiste el modelo de economía lineal de "usar y tirar", donde las materias primas son transformadas en productos, los consumidores los utilizamos y finalmente van a la basura terminando en un vertedero (en el mejor de lo casos).


Actualmente la situación que nos encontramos en el planeta es que el que el 20% de la población consume el 80% de los recursos, con un modelo de vida y energético que no es sostenible y que de continuar en aumento necesitaremos más de un planeta Tierra para mantenerlo.

¿Qué podemos hacer para mejorar esta situación e intentar minimizar los impactos negativos sobre la naturaleza y los recursos?

Para ello surge la economía circular, con una nueva forma de pensar y actuar que pretende cerrar el ciclo de los productos incorporando mejoras a lo largo de todo su ciclo de vida (desde la extracción de materias primas hasta el tratamiento una vez convertidos en residuos) tratando de mantener los recursos y materiales en la economía lo máximo posible aunando los aspectos ambientales y económicos.

Una definición de "manual" de la economía circular es: 

La economía circular es un término genérico para una economía que es regenerativa por diseño. Los flujos de materiales son de dos tipos, los materiales biológicos, diseñados para reingresar a la biosfera, y los materiales técnicos, diseñados para circular con una pérdida mínima de calidad, que a su vez incorporan el cambio hacia una economía en última instancia impulsada por energía renovable (Ellen MacArthur Foundation, January 2012)

Podemos resumir el funcionamiento de la economía circular en la siguiente imagen

Funcionamiento de la Economía Circular


  1. Diseño: este es uno de los aspectos más importantes a realizar en la economía circular, ya que el 80% de los costes económicos y ambientales se determinan en esta etapa. Mediante el eco-diseño se incorpora una menor cantidad de materias primas, productos peligrosos y contaminantes y se elaboran productos que faciliten su reparación y reciclaje, entre otras características.
  2. Distribuidores: Ha de practicarse una economía próxima primando productos locales para evitar costes económicos y ambientales del transporte y repercutir positivamente en la economía local, piensa globalmente y actúa localmente.
  3. Consumo: Como consumidores tenemos que tratar de realizarlo de una manera responsable, comprando productos locales y de proximidad, a granel siempre que sea posible evitando que tengan exceso de embalaje o monodosis, etc.
  4. Las "R": a las ya conocidas 3R (reducir, reutilizar y reciclar) se le añaden otras como Reparar, Redistribuir o Remanufacturar que van encaminadas al máximo aprovechamiento de los productos antes de convertirse en residuos y tener que deshacernos de ellos.
  5. Sector del reciclaje: mediante la separación y clasificación de materiales se procede a su preparación para el reciclado y/o valorización energética, siendo el depósito en vertedero una acción "residual" al no tener demasiada salida de materiales del ciclo de los productos.

¿Qué ventajas tiene la Economía Circular?

Las ventajas podemos dividirlas en tres grupos, ambientales, económicas y sociales. Algunas de las más importantes son:
  1. Disminución del uso de materias primas vírgenes
  2. Ahorro energético y de emisiones de gases de efecto invernadero
  3. Eficiencia de los recursos
  4. Creación de riqueza y empleo
  5. Utilización de los residuos como recursos
  6. Sociedad más sostenible
Tras la teoría, llega el momento de ver reflejadas algunas acciones de economía circular que han aplicado grandes empresas, que por su presencia internacional son muy conocidas y tienen gran influencia: 

  1. Coca Cola: Ha rediseñado sus botellas de vidrio haciéndolas un 21% más ligeras, de 309 g a 245 g y capaces de aguantar 35 reutilizaciones. Incorporan vidrio de las antiguas botellas en la fabricación de las nuevas y utilizan energía verde en el envasado de las mismas.
  2. IKEA: Ha lanzado el programa "Salvemos los muebles" y te recompra los muebles adquiridos si cumplen unos requisitos mínimos, que luego serán revendidos en una sección llamada "El Desván de las Oportunidades" e instalará en sus tiendas puntos de recogida de textiles de hogar cuyos residuos gestionará la Formació i Treball (Cáritas).

* Existen otros muchos ejemplos que no se mencionan para no hacer el artículo demasiado extenso

A nivel europeo el año 2020 es una fecha muy importante al marcar una serie de objetivos de implantación de una economía inteligente, sostenible e integradora. Para lo cual se están implementando normativas que fomentan el desarrollo de la economía circular en los diferentes países, aunque todavía queda mucho que desarrollar.


Te recomendamos que leas el interesante artículo sobre economía circular enfocado en el problema de las basuras marinas de "The Problem With Plastic"


Bibliografía y web consultadas

- Ellen MacArthur Foundation, January 2012
- Fundación Economía Circular
- Ponencia de Susana Pliego (Coca Cola) en el CONAMA 2016
- Ponencia de Carles M. Gasol (Inédit) en el CONAMA 2016
- Ponencia de Margarita Ruiz Saiz-Aja (MAPAMA) CONAMA 2016
- Ponencia de Vicente Galván López (Ferrovial Servicios) CONAMA 2016