lunes, 16 de enero de 2017

La fruta madura...¡No la tires a la basura!


La cantidad de residuos orgánicos que terminan en la basura es ingente, para hacernos una idea, los españoles tiramos a la basura 3,7 millones de kilos ¡¡Cada día!! lo que supone que a lo largo del año desperdiciamos 1.350 millones de kilos, cantidad que por sus dimensiones nos cuesta hacernos una idea de cuanto es ¿No te parece una barbaridad?


De toda la comida que terminan en los contenedores la fruta supone un 27,6% del total, unos 373 millones de kilos y mucha fruta la desechamos por estar algo madura "pasada" y no ser del todo apetecible comérsela directamente pero que no está en mal estado como para tirarla.

Una solución para evitar desperdiciar parte de los residuos orgánicos que generamos en nuestras casas es hacer mermelada con esa fruta. De esa manera podemos conservarla y consumirla de una manera diferente.

¿Quieres aprender como hacerla?


Nosotros hemos hecho este ejemplo con kiwi por que era la fruta que teníamos algo pasada, pero se puede realizar con la que más te guste.
 [Como inciso, estos kiwis son totalmente ecológicos, han sido cultivados en huerto particular sin ningún tipo de tratamiento químico ni transformación artificial mediante maduración en cámaras]


  1. Lo primero que necesitas es tener la fruta con la que quieres hacer la mermelada, si está madura mejor.
  2. Lo segundo es tener unos frascos de vidrio que cierren herméticamente para realizar la conserva y envasarla al vacío (los que tengas de legumbres, otras mermeladas y conservas te sirven)
  3. Lo tercero es esterilizar esos frascos para que una vez envasada la mermelada no pierda las propiedades ni se nos estropee
  4. Elaborar la mermelada y realizar la conserva.

En los siguientes vídeos tienes los pasos a seguir para hacer tu propia mermelada
¿Y cuáles son las ventajas de hacer tu propia mermelada? Pues lo mejor de todo es que tiene varias ventajas porque pasas un buen rato mientras la elaboras y que lo hecho por uno con cariño, sabe mejor; aprovechas la fruta que no tienes pensado comerte y evitas tirarla a la basura y de paso te ahorras algo de dinero al no tener que comprar mermelada ya preparada

                                       

                                       

Esperamos que te hayan gustado los vídeos y te salga genial la mermelada que prepares. 
¡No dudes en compartir con nosotros tus resultados en nuestras redes o en los comentarios!