jueves, 26 de enero de 2017

La moda y ropa sostenible


La sostenibilidad de los productos se está teniendo cada vez más en cuenta, intentar reducir el uso de materias primas, ahorro de emisiones de gases contaminantes y residuos, ahorro energético, disminución de la huella de carbono entre otros va cobrando protagonismo entre los diferentes sectores de la economía.


La economía circular de la que ya hemos hablado en anteriores artículos, trata de cerrar el ciclo de los materiales, alargando la vida útil de los productos y reincorporando los residuos al ciclo productivo. Cada vez son más las empresas de diferentes ámbitos que se suman a la "sostenibilidad" y entrar a participar en una economía circular, tenemos por ejemplo grandes empresas multinacionales como IKEA, Cocacola o Adidas que están aplicando algunas medidas sostenibles en todos o parte de sus productos y/o procesos.


Y un sector tan grande y contaminante como es el Textil, no podía permanecer al margen y poco a poco empiezan a verse iniciativas encaminadas en tener un menor impacto sobre el medio ambiente. Algunos ejemplos de empresas grandes del sector como Inditex y H&M están teniendo cada vez más en cuenta los impactos de su actividad; y empresas medianas y pequeñas como Ecoalf, Renovare o Sea2see directamente fabrican productos a partir de residuos recuperados del mar y otras fuentes.


¿Qué es la moda "sostenible"?



El objetivo de la moda sostenible es crear un modelo de negocio donde prime la conservación de recursos naturales, tenga un bajo impacto con el empleo de materiales ecológicos que puedan incorporarse al ciclo mediante su posterior reciclaje, la reducción de la huella de carbono y la mejora de las condiciones económicas y laborales de los trabajadores desde la producción de la materia prima hasta la venta de los productos terminados.

Existen multitud de materiales con los que elaborar prendas y complementos, desde los materiales orgánicos procedentes de vegetales como corcho, algodón procedente de cultivos sostenibles y hojas de piña entre otros, hasta materiales los inorgánicos obtenidos de residuos como los plásticos (procedentes del océano, botellas de bebida, etc) o caucho de neumáticos. Estos materiales vegetales pueden haber sido cultivados con el fin de servir a la industria textil, como ocurre con plantaciones de algodón orgánico o pueden ser un subproducto derivado de un cultivo como la piña donde el fin del cultivo es la producción de frutos y de los que se obtienen materias primas para otros fines. 

¿Qué tipo de prendas sostenibles puedo encontrar?

Si te estás preguntando qué tipos de prendas sostenibles se pueden encontrar en el mercado, existen multitud de ellas, de hecho, son más comunes de lo que probablemente creas ya que cada vez más las marcas recurren a incluir materiales reciclados en sus productos. Para facilitarte la labor de búsqueda hemos elaborado un pequeño listado con algunas de las prendas sostenibles y accesorios que puedes encontrar en Amazon, cada marca tiene una gran variedad de productos por lo que nosotros ponemos solamente algunos de ellos por si quieres echar un vistazo.


MODA DE HOMBRE





  • CAMISAS, CAMISETAS Y POLOS




MODA DE MUJER







  • ROPA INTERIOR
    • Slips Spor: fabricado con algodón orgánico de cultivo controlado