martes, 3 de enero de 2017

Navidades ¡Nos desborda la basura!


En estas fechas debido a las comidas, cenas y regalos se produce mayor cantidad de residuos que en otras épocas del año y es por ello que debemos separarlos bien en los contenedores correspondientes para que posteriormente puedan ser reciclados sin problemas. 




Gran parte de la basura generada proviene de los regalos navideños (zapatos, perfumes, juguetes, tecnología y un largo etc) ya que muchos de ellos vienen con envases y embalajes de cartón y los envolvemos en papel de regalo. Debido al gran volumen que ocupa cartón si no se pliega o compacta y a la gran cantidad que generamos en estos días no es extraño que los días de fiesta como Navidad, Año Nuevo y Reyes estos contenedores se saturen y desborden. Estos periodos de generación extra de residuos han de tenerse en cuenta a la hora de diseñar la contenerización de un municipio, barrio,.. Pero aun así, es probable que te encuentres con desbordes en el lugar donde residas, muchas veces por la "pereza" de no plegar los envases o  el "asco" por no tocar ninguna parte del contenedor de quien se acerca a tirar la basura y  los dejan en el suelo sin estar el contenedor lleno, lo que ocasiona un efecto llamada y los usuarios que se acerquen después y vean los residuos fuera puede que no se molesten en tirarlos dentro. Esta situación genera un incremento en el coste de recogida al tener que, por ejemplo, mandar un equipo satélite de operarios para recoger los residuos acumulados fuera de los contenedores. Por no decir el mal aspecto que le da al municipio ver todo el entorno de los contenedores llenos de residuos y la suciedad que genera si se esparcen por el viento, animales, etc. 


                               


¿Qúe está en mi mano para evitar estas situaciones?

El esfuerzo requerido para evitar que se generen situaciones de este tipo es bajo, simplemente con plegar los cartones si no entran por la boca del contenedor e introducirlos dentro ya has puesto tu granito de arena ¿Fácil verdad?

¿Qué tiro al contenedor azul y cómo?

.En contenedor azul cuenta con bocas de un tamaño limitado para evitar que se introduzcan residuos impropios y evitar en la medida de lo posible los robos de material. Por ello es importante que hagamos el pequeño esfuerzo de plegar los envases de cartón e introducirlos.
  
Residuos que SI Tirar

- Cajas de cartón (de zapatos, artículos electrónicos, electrodomésticos, huevos, galletas,...)
- Periódicos
- Revistas
- Rollos de cartón del papel higiénico, papel de aluminio, papel film, etc

Residuos que NO Tirar

- Brik. A pesar de que pueda parecernos que está hecho de cartón también contiene aluminio y plásticos en diferentes capas por lo que estos envases van al Contenedor Amarillo
- Papeles y cartones muy manchados. Si tenemos servilletas de papel usadas o un cartón empapado de grasa debemos tirarlo al contenedor de resto ya que al estar sucio dificulta el proceso de reciclaje
- Pañales
- Etc




Para terminar, antes de tirar estos residuos al contenedor podemos pensar en darle algún otro uso y reutilizarlos, como por ejemplo, el papel de regalo si no lo hemos roto al abrirlo se puede usar en otra ocasión o para hacer alguna manualidad. De esta manera estaremos potenciando la segunda R (reutilizar) de las 3R y evitando generar un residuos, lo que es mejor que tener que tratarlos (aunque sea reciclándolos).

Estos pequeños gestos individuales de cada uno hacen que consigamos un menor impacto ambiental al generar menos residuos, reutilizar los que generemos y reciclar los que no podamos aprovechar, minimizando los impactos ambientales y sobre la salud.