jueves, 23 de febrero de 2017

¿Cómo se clasifican los plásticos?


El plástico se ha convertido (por suerte o por desgracia) en un material imprescindible en nuestras vidas desde la segunda mitad del siglo XX debido a las propiedades de este material y sus múltiples utilidades. 


¿Te parecen todos los plásticos iguales? En la actualidad existen decenas de tipos diferentes, tantos que tendríamos que hacer una sección solamente para hablar de ellos. Pero en nuestra vida diaria utilizamos sobretodo siete tipos diferentes de plásticos que podemos clasificar en: PET, PEAD, PVC, PEBD, PP, PS y OTROS, con los que se fabrican productos envases y no envases. ¿Y no sirve un mismo tipo de plástico para todo? ¿Cómo se pueden diferenciar? ¿Cuales son algunos de los productos que utilizamos en nuestro día a día que están fabricados por estos materiales? 
Todas las respuestas a estas preguntas las encontrarás en el siguiente vídeo



Estamos rodeados de plásticos y su utilización se ha ido incrementando con los años al igual que la problemática que origina la gestión de sus residuos y los daños que ocasionan al medio ambiente, tanto en la tierra como en los océanos, donde, en estos últimos, el 95% de la contaminación está causada por microplásticos y está resultando un verdadero problema que amenaza a los ecosistemas y finalmente a nosotros mismos. Se estima que cada minuto se vierte al océano el equivalente a un camión de basura lleno de plásticos, lo que causará que en 2050 haya más plástico que peces en los ecosistemas marinos.
Por ello, a pesar de que los plásticos pueden reciclarse (aunque no todos), intenta evitar su consumo y más si son productos de usar y tirar que terminan en la basura a los pocos minutos de estar en nuestras manos.

Si te interesa el problema de los plásticos en los océanos te invitamos a visitar el blog de nuestros compañeros de: The Problem With Plastic

¿Cómo puedes evitar utilizar tanto plástico en tu vida? Te mostramos algunos ejemplos:

- Puedes cambiar tu cepillo de dientes de plástico por uno de bambú ecológico
- Utiliza bolsas de algodón en lugar de bolsas de plástico
- Usa botellas reutilizables de acero inoxidable en lugar de botellas de plástico
- Que tus próximas gafas de sol tengan menos plástico
- Puedes ir cambiando tus utensilios de cocina de plásticos por otros hechos de madera

En resumen, se trata de ir quitando plástico de nuestra vida y sustituirlo por materiales menos perjudiciales para el medio ambiente y la salud.