domingo, 12 de febrero de 2017

Resumen XI Cumbre Cotec Europa de Economía Circular


El pasado 10 de febrero tuvo lugar en el Palacio Real de El Pardo la XI Cumbre Cotec Europa "Innovando para una Economía Circular en Europa" que estuvo presidido por S.M. El Rey Felipe VI y a la que asistieron los Presidentes de la República de Italia y Portugal, así como comisarios europeos y empresas comprometidas con el nuevo modelo económico.

Gracias a la invitación de la Fundación Cotec, Todos Somos Reciclaje estuvo presente en la Cumbre por medio de su fundador, por lo que podemos trasladaros los aspectos más relevantes que tuvieron lugar en la ceremonia. 

Como ya hemos comentado en artículos anteriores, la Economía Circular consiste en un modelo económico que pretende cerrar el ciclo de los productos (de la cuna a la cuna), todo lo contrario a lo que hace el actual modelo de Economía lineal (de la cuna a la tumba).


La jornada se dividió en 3 sesiones que mostraban diferentes la economía circular desde diferentes organismos, instituciones y empresas.

La Primera sesión estuvo dedicada a Fundación Cotec, organizadora del evento, con la intervención de los Directores Generales de Cotec España, Portugal e Italia donde se expuso la problemática del modelo económico actual y la contribución de la Fundación a la instauración de la economía circular en los países del sur de Europa.
  • Jorge Portugal (Director General de Cotec Portugal): "La circularidad de la economía ya ha comenzado y las primeras empresas en hacerlo son las llamadas "pioneras circulares". "La eficiencia en la producción es muy importante, por ejemplo, Galp utiliza un catalizador que en lugar de ir a la basura se puede reutilizar en la fabricación de cemento." "Hay que monitorizar con indicadores transparentes el rumbo del cambio a la economía circular para ver como evoluciona realmente." 


Seguidamente tuvo lugar la Segunda sesión, compuesta por empresas comprometidas con la economía circular y que ya realizan algunas actuaciones encaminadas a cerrar el ciclo de los productos. Esta mesa estaba moderada por el Director General de medio ambiente de la Comisión Europea, quien dio paso, por este orden de intervención, a las siguientes empresas: Ecoembes, Azucarera, Mercadona, IKEA, TMG Group y Telcom Italia Group.


A continuación, describimos parte de algunas de las intervenciones que realizaron los representantes asistentes de estas empresas:


  • Daniel Calleja (Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea): "La sostenibilidad implica una nueva forma de hacer negocio, puede ser una gran oportunidad para construir empleo y que afecta a grandes empresas y pymes de todos los sectores". "La economía circular es una necesidad para Europa debido a su escasez de recursos". "La Comisión Europea ha puesto en marcha un paquete de medidas para promover la economía circular, como por ejemplo: la reforma de las Directivas europeas de residuos, con una definición única y una metodología común; un plan europeo de ecodiseño; contratación pública verde; estrategia energética; etc." "La economía circular supone un beneficio ambiental, económico y social.  El beneficio económico para las empresas es que permite ahorrar 600 mil millones de euros al año siendo más eficientes y con un 8% más de facturación. Uno de los beneficios ambientales es que se reduce la emisión de gases de efecto invernadero y uno de los beneficios sociales es la creación de nuevos puestos de trabajo, sobre todo en innovación, que debe ser el motor de este cambio." "Las empresas europeas están bien posicionadas en el campo de la sostenibilidad y tienen un liderazgo en las tecnologías verdes."

  • Óscar Martín (CEO Ecoembes): "Los pilares en los que se basa Ecoembes para la economía circular son la colaboración, la educación y la innovación." "La colaboración de todos los ciudadanos es fundamental para el funcionamiento del ciclo de los residuos. En cuanto a la educación, es primordial que la gente conozca la problemática ambiental y de los residuos que generamos, por ello Ecoembes cuenta con programas de formación en los colegios como Educa En Eco; y queremos que la educación ambiental sea una asignatura que se imparta y que esté incluida en el currículum escolar. " "En cuanto a innovación, hay proyectos sobre contenedores inteligentes, diseño optimizado de rutas de recogia, ecodiseño de envases,.. Ecoembes ha puesto en marcha un laboratorio de economía circular con una inversión de 10 millones de euros y la creación de 40 puestos de trabajo directos y unos 200 indirectos". "El 95% de la población encuestada asegura que el asunto del que mejor se ocupa la Comisión europea es el ambiental"

  • Juan Luis Rivero (CEO Azucarera): "Aplicamos el concepto de Remolacha Sostenible, tratamos que esta esté lo más próxima a la planta de procesamiento para disminuir los costes"

  • Margarita Muñoz Calvente (Directora de Medio Ambiente de Mercadona): "No somos una empresa circular, ojalá, pero llevamos dando pasos bastantes años, ya que las grandes oportunidades están en nuestro entorno. Por ejemplo, en Sp Berner (Bosque verde) parte de la materia prima que se recicla está sucia, hasta con un 50% de impropios como tierra al proceder los plásticos de la agricultura. Esta materia prima sufre un proceso de lavado en el que el agua resultante se reutiliza en el sistema y los lodos extraídos son empleados en la construcción. Una vez el plástico está limpio es granceado y ya solo contiene un 0,4% de impurezas y debido a que no siempre la materia prima tiene el mismo color, los productos fabricados son negros, no es por marketing." "Gracias a Repsol, que nos ha ayudado con el diseño de la maquinaria y los aditivos para los productos". "Mercadona ha invertido unos 11 millones de euros en este proyecto, en el que se han recuperado unas 15.000 toneladas de plástico y se reutiliza un 87% del agua empleada y el resto se pierde por evaporación."

  • Mercedes Gutiérrez (Manager de sostenibilidad de IKEA Ibérica): "IKEA busca independizar el crecimiento de la contaminación." "El destino final de muchos de los muebles que tenemos en nuestras casas suele ser el almacenamiento, seguido del regalo/donación, entrega a un punto limpio y como última opción la venta, por eso hemos puesto en marcha en algunas tiendas de Madrid el proyecto Salvemos los Muebles, en los que compramos muebles que ya no uses y que cumplan unos requisitos y posteriormente los vendemos para ser reutilizados. También elaboramos productos reciclados a través de residuos que generan nuestras tiendas y su coste es más bajo debido a que el precio de la materia prima para su producción es cero." " Los residuos son la falta de creatividad."

  • Giuseppe Recchi (Presidente Ejecutivo de Telecom Italia Group)


Por último, la Tercera sesión estuvo dedicada a la intervención de Cristina Garmendia (Presidenta de Cotec España) y Carlos Moedas (Comisario Europeo de ciencia e innovación), quienes entablaron un pequeño debate sobre los planes de la Comisión Europea en cuanto a la Economía Circular para los próximos años.
Tras este debate, intervinieron los Presidentes de Portugal, Italia y El Rey Felipe VI, que como Presidente de Honor de Cotec, clausuró la Cumbre con un discurso en el que apeló a un cambio de mentalidad para tender hacia la sostenibilidad puesto que no existe otro planeta al que pode ir.