sábado, 30 de septiembre de 2017

PROYECTO GÉNESIS



La gestión de residuos no es igual en todo el planeta, hay zonas más avanzadas que otras, en las que ni siquiera existen vertederos controlados y todos los residuos se arrojan sin control en el medio ambiente, ocasionando daños a la salud y por supuesto al entorno.
La situación en Chimaltenango, Guatemala, es un claro ejemplo de la falta de gestión de residuos. La localidad de San Andrés Itzapa arroja los residuos directamente en el medioambiente de manera incontrolada, lo que entre otras situaciones, ocasiona que cuando llegan las lluvias los residuos sean arrastrados como auténticas coladas de desechos, distribuyéndose por una zona muy amplia y amplificando su poder contaminante, tanto para la salud humana como para el medioambiente, su fauna y su flora.


Gracias a la aparición de Proyecto Génesis se intenta remediar en parte la situación y de paso contribuir a la mejora de la población de la zona.
Este proyecto realiza la limpieza de parte de las áreas que terminan llenas de basura a causa del vertido incontrolado que se realiza en la zona, voluntarios de diferentes edades participan recogiendo residuos y reciben así una mejora en su nutrición, asistencia médica, educación y se conciencian sobre la necesidad de no arrojar residuos de manera incontrolada y cómo estos terminan afectando a la salud, el medio ambiente y por lo tanto en su calidad de vida.

La pega de esta situación, es que este proyecto no cuenta con muchos medios, por lo que en ocasiones las labores de limpieza no se realizan con las suficientes medidas de seguridad con el consiguiente riesgo para los voluntarios, por lo que si quien está leyendo estas líneas quiere o puede aportar algún tipo de ayuda para este proyecto, les será bienvenida.


Desde Todos Somos Reciclaje queremos ayudar a difundir iniciativas y proyectos que pretendan conseguir una mejora de la calidad de vida y del medio ambiente en este caso a través de la gestión de residuos.
Si te interesa conocer más acerca del proyecto o te interesa poder colaborar de alguna manera, te dejamos varias vías de contacto por si son de tu interés:

Web: www.genesisguatemala.org