viernes, 8 de septiembre de 2017

ReciclARTE para concienciar


10.000 millones de toneladas de residuos son generadas año tras año por el ser humano mientras el planeta asiste impotente a ver como se va convirtiendo en un enorme cubo de basura donde la peor parte se la lleva quien no tiene la culpa.
Sí, los animales pagan las consecuencias de nuestros actos, cual si fuéramos dueños de todo lo que nos rodea, hacemos y deshacemos a nuestro antojo sin pararnos a pensar que las actividades de nuestro estilo de vida, basadas en el consumo indiscriminado de energía, recursos naturales y el "usar y tirar", causan verdaderos estragos a nuestro alrededor.

Pero somos tan hipócritas que nos remueven las tripas las imágenes de animales sufriendo por estar atrapados entre redes, plásticos y residuos en general, en ese momento nos llenamos de empatía y no queremos que ocurran este tipo de situaciones, pero permanecemos ajenos a que nuestra manera de actuar en el día a día contribuye a ocasionar esas lamentables escenas. "Por suerte, ese mal trago de sentir incluso remordimientos desaparece a los pocos minutos de haber visto esas imágenes", como pasa lejos y no nos afecta a nuestra rutina diaria de wifi, empleo, facturas, compras...no nos supone una preocupación prioritaria (ironía).


Foto: Ecointeligencia


Pero por suerte, no todos pensamos ni actuamos de la misma manera y hay quien se preocupa por vivir causando el menor impacto posible y no precisamente volviendo a la edad de piedra y caminando en taparrabos. Simplemente pequeños gestos particulares generan un gran cambio, por ejemplo utilizando bolsas reutilizables en lugar de una bolsa de un solo uso cada vez que vas a hacer la compra, ejemplos hay muchos, pero no es el objetivo de este post, si quieres más información sobre ellos, pincha AQUÍ.

Hay quien intenta concienciar mediante vídeos, imágenes y post, como es el caso de Todos Somos Reciclaje y hay quien lo hace mediante el arte, pero no plasmado en un lienzo, si no predicando con el ejemplo, creando arte utilizando residuos.

Es el caso del artista portugués conocido como Bordalo II (nacido en Lisboa en 1987), se dedica a crear verdaderas obras de arte a partir de residuos que encuentra y ya ha diseminado más de 100 esculturas por toda Lisboa con un claro mensaje: concienciar sobre los tremendos efectos negativos que los residuos ejercen sobre los animales, el autor afirma que "El mundo se ha vuelto loco" y que "Los animales son víctimas de los actos humanos".

A continuación, se muestran algunas de las impresionantes obras de este original artista, que seguro no te dejan indiferente:








Fotos: Bordalo II
Puedes ver más obras de Bordalo II en su web

¿Quién dijo que la basura no tienen ningún valor? Si somos capaces de ver los residuos como un recurso tendremos la oportunidad de reducir de manera significativa la cantidad de estos, que en su mayoría llegan sin ningún aprovechamiento a un vertedero (con suerte) o pasarán a contaminar nuestros ríos, mares y océanos. Si de verdad nos consideramos una especie inteligente no podemos seguir destruyendo nuestro único hogar, por que no hay Planeta B, por lo tanto todos tenemos la responsabilidad de cambiar la situación actual.